martes, 29 de abril de 2008

DISCIPLINA/RESPETO


PROTOCOLO

Su Bahk Do Mu Duk Kwan es un Arte Marcial tradicional basado en el respeto por la vida. Esto es importante para comprender el respeto por nuestro arte, nuestro país, el Gran Maestro, los Danes avanzados y todos los miembros, en concordancia con los principios del Su bahk Do Mu Duk Kwan.

El propio protocolo para situaciones específicas es explicado en detalle:

1. Entrando al Do Yang:

Cuando llega a la entrada del Do-Yang, haga una pausa antes de entrar, ubíquese de frente y salude a las banderas colocando la palma de la mano derecha abierta en el pecho a la altura de su corazón y haga una reverencia en dirección a las banderas. De esta forma demostrará respeto y apreciación por nuestro país, nuestro estilo y nuestro entrenamiento, y al país de nacimiento de nuestro arte. Usted debe observar esta disciplina durante el tiempo que permanezca en el Do-Yang.


2. Situación general en el Do-Yang:

a) Cuando usted entra al Do-Yang, debe mostrar respeto para la preparación personal. Debe dejar de hablar y evitar hacer movimientos buscando su preparación mental y física. De esta forma crearemos una atmósfera de quietud y paz interna “Yong-Suk”.
b) Cuando usted entre al Do-Yang, mostrará reconocimiento hacia los miembros más avanzados, haciendo una reverencia de 45º al miembro de mayor rango. El miembro avanzado le corresponderá la reverencia. Cuando esté dentro del Do-Yang, y esté por entrar el miembro mas avanzado, usted mostrará reconocimiento y respeto adoptando la posición de atención “Cha-riot”. Los miembros de menor rango reverencian primero al miembro de mayor rango. El miembro de mayor rango, en concordancia, devolverá la reverencia.

c) Entrando tarde al Do-Yang. Cuando usted llega tarde y quiere entrar al Do-Yang antes de que la clase haya comenzado, el estudiante deberá seguir el siguiente protocolo; se colocará quieto en la puerta de entrada. Primero hará una reverencia en dirección a las banderas. Después se pondrá en posición de atención en la puerta de entrada hasta que el instructor advierta su presencia. Cuando vuestro instructor advierta su presencia, autorizará su entrada al Do-Yang haciéndole una reverencia a la que usted corresponderá, caminará por detrás de los otros alumnos de la clase y adoptará la posición apropiada en la clase.

Recibiendo instrucción:

En cualquier momento, después, antes o durante la clase, cuando el instructor o cualquier miembro avanzado le brinde una corrección instructiva a un miembro de menor rango, el miembro de menor graduación deberá prestar la debida atención (la posible). Cuando se haya completado la corrección, el estudiante de menor rango agradecerá con una reverencia al miembro avanzado diciendo gracias SEÑOR/A “Kan-Sa-Mi-Da Sam-Be Nim“ si es un miembro avanzado, gracias SEÑOR/A instructor “Kan-Sa-Mi-Da Kio-Sa-Nim” si es KIO SA (Instructor Certificado) y Gracias Maestro “Kan-Sa-Mi-Da Sa-Bom-Nim” si es SA BOM (Maestro Instructor Certificado). Esto es una muestra de apreciación y respeto. Los miembros de menor graduación deberán mostrar modos correctos ante los rangos superiores en el Do-Yang y fuera del mismo.

Al final de la clase, antes de cerrar la ceremonia, todos los miembros realizaran una reverencia de agradecimiento hacia el instructor (KIO-SA o SA-BOM).


A. Durante la clase, si un estudiante necesita hacer una pregunta, deberá elevar su mano derecha. Cuando el instructor advierta su acción, usted deberá estar en posición de atención, hacer una reverencia y realizar la pregunta. Después de recibir la respuesta, el estudiante volverá a realizar una reverencia diciendo, “Gracias Señor/a”.


B. Durante la clase, si el estudiante necesita excusarse para salir de la clase (para ir al servicio, u otra emergencia), el estudiante deberá levantar su mano hasta ser advertido por el instructor, antes de recibir la autorización del instructor. El estudiante deberá realizar una reverencia. Cuando regrese a la clase, el estudiante tomará la posición de atención en la entrada al DO-YANG, hasta ser reconocido por el instructor. Cuando el instructor advierta su presencia, el estudiante realizará una reverencia y retomará su lugar en la clase.



1. Situaciones especiales de entrada al DO-YANG:

Durante la clase, cuando haga su entrada un Sa Bom Nim o el jefe instructor, el miembro más avanzado “SAM-BE” de la clase, ordenará al resto de los estudiantes dando la orden de atención “Cha-riot” siguiendo con la orden de reverencia “Kium Ñe”. Toda la clase demostrará respeto y disciplina al Sa Bom Nim mediante la uniformidad de la reverencia. La reverencia siempre se realizará desde la posición de atención.





CODIGO DE CONDUCTA

Los miembros deberán seguir los siguientes principios:

El Subahkdo es un arte marcial y no un deporte. Esto no es un juego para ser jugado por el motivo de ganar. Es una actividad física e intelectual diseñada para lograr una salud física, mental y espiritual.

Como un clásico arte marcial, el Subahkdo, busca desarrollar y expresar los verdaderos valores del individuo.

El mayor objetivo es el desarrollo interior. La competición individual o grupal es de menor importancia en la realización de su potencial individual.

Todos los estudiantes de Subahkdo deberán hacer el mayor esfuerzo para conservar la pureza del arte y no desviarse en ningún otro camino.

Los miembros harán lo mejor en ayuda a los demás, mejorando su carácter en pos del beneficio de las relaciones humanas.
Todos los miembros buscaran recorrer el camino DO en busca de la verdad, trabajando en el desarrollo de su mas alto carácter moral, esforzándose por ser humilde, por amar a su prójimo, honrando la amistad, sacrificándose personalmente por la justicia y contribuyendo a la paz mundial.

Pagos y honorarios:

Los miembros deberán tener sus cuotas al día. Esto fortalecerá la institución y proporcionará estabilidad para todos sus asociados.

Predicar con el ejemplo:

Los miembros deberán conducirse personalmente como un ejemplo de lo que debe ser un artista marcial. Es muy factible que usted estudie Subahkdo y su práctica sea un ejemplo para otras personas. Este es un beneficio y una responsabilidad que todos los miembros debemos mantener seria y orgullosamente.


No hay comentarios: