martes, 29 de abril de 2008

FILOSOFIA



FILOSOFIA DE LOS CINTURONES

El Gran Maestro Hwang Kee sistematizó los rangos del estilo basándose en la naturaleza de las estaciones del año, percibiendo las transformaciones de los estudiantes a través del continuo estudio y entrenamiento del SBD MDK.

El color del cinturón, además de tener un importante sentido filosófico, da idea del avance dentro de la práctica del SU BAHK DO MU DUK KWAN. El significado filosófico de cada color se puede interpretar de la siguiente forma: el color blanco representa el invierno. Su potencial en este momento de su entrenamiento está cubierto por el blanco puro de la nieve, el estudiante aun no fue influido por el conocimiento y la experiencia del SBD MDK. En tanto en cuanto el cinto blanco comience su entrenamiento y el tiempo pase, su verdadero potencial comenzará a surgir y mostrarse a sí mismo. El cinturón naranja, no tiene significado filosófico propio, pero representa el período de tiempo entre invierno y primavera. A través de su práctica de SBD MDK, el cinto naranja comenzará a descubrir algo de la nieve para ver quién es realmente el estudiante y qué es lo que realmente hace. A través de la continua práctica y dedicación el cinto naranja quedará expuesto a nuevos desafíos físicos y disciplina mental. Al pasar el tiempo, el cinto naranja comenzará a ver el crecimiento del potencial de su técnica, igual que una flor emerge a través de la nieve entre invierno y primavera en busca de los elementos que lo habiliten para alcanzar su pleno potencial.
Los colores usados en la bandera de SBD MDK son los mismos usados en el sistema de cinturones de rango.



Los colores tradicionales y originales son cuatro. El color naranja fue oficialmente adoptado en 1975 con la aprobación del Gran maestro Hwang Kee. Esto fue para ayudar en la motivación del estudiante, como paso extra entre cinturón blanco y cinturón verde.



5 VALORES MU DO

Los 5 valores MU DO (marciales): Historia, Tradición, Filosofía, Disciplina/Respeto y Técnica, son la columna vertebral de nuestro arte.

Estos valores coexisten interdependientemente con cada uno de los elementos fortaleciendo el significado de los otros cuatro.

Cuando aplicamos los cinco valores MUDO a nuestro entrenamiento diario, no solamente estamos fortaleciéndonos como practicantes sino como individuos que proveemos influencia positiva dentro de nuestra sociedad.


SU BAHK DO MU DUK KWAN - 8 CONCEPTOS CLAVES
Existen ocho conceptos claves para la práctica del Su Bahk Do Mu Duk Kwan, y cada uno de estos conceptos tiene un valor fundamental tanto para la práctica en sí misma, como para el desarrollo y crecimiento personal de cada uno de los estudiantes de este arte marcial.

Yong Gui Coraje

Chung Sin Tong Il: Concentración

In Neh: Resistencia

Chung Yik: Honestidad

Kyum Son: Humildad

Jim Cho Chang: Control del poder

Yin Chuk: Tensión y relajación (contracción - expansión).

Wan Gup: Control de la velocidad.

DIEZ ARTICULOS DE FE


Estos diez principios de fe, deben estar presentes en todo nuestro modo de vivir y de enfrentar las situaciones de todos los días. Cumplir con estos diez principios nos convertirán en personas capaces de contribuir a la paz mundial y ser felices en nuestros hogares y en nuestros trabajos. Podremos acercar nuestra serenidad y paz espiritual a todas aquellas personas que nos rodean.



1. Ser leal a tu país: Sacrifícate para cumplir con tus deberes hacia tu patria y hacia tu gente. Esto está basado en el espíritu del Hwa Rang (guerreros coreanos).

2. Ser obediente con tus padres y mayores: Los hijos deberán ser respetuosos con sus padres y los padres deberán ser caritativos con sus hijos.

3. Ser amorosos entre marido y mujer: La felicidad del hombre procede del cuerpo de la madre, como de la armonía y el afecto entre los sexos.

4. Ser cooperativos entre hermanos: Mantenerse juntos con cooperación y concordia.

5. Ser respetuoso hacia los mayores: Proteger los derechos del débil con cortesía y modestia.

6. Ser fiel a tu maestro: Aprender la verdad a través de la práctica del deber, la lealtad y el afecto.

7. Ser fiel a tus amigos: Honrar la amistad y ser pacífico y feliz con armonía y fe hacia toda la humanidad.

8. Enfrentar el combate sólo con justicia y con honor (Ser discreto en la muerte): Ser capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo con equidad, justicia y rectitud.

9. Nunca retroceder en batalla: Sacrificarse por la justicia con capacidad y con valentía.

10. Siempre terminar lo que se empieza: Ponerse en acción con seguridad y con esperanza.

No hay comentarios: